Revista Democracia
       
Logo Revista Democracia  
 
        Revista de análisis Político y Cultural de El Salvador y Latinoamérica Diciembre 11, 2017     
 
 
Actualidad
Ucrania: Rusia vrs. USA
Derechos Reservados RT 
 
Proximamente Debate Académico via:
 
 
Los retos geopolíticos y del mundo de la comunicación en el presente y el futuro
D.R. Euronews 
 
 
 
     
Carlos domínguez

Libertad de Expresión.
Derecho de todos.

Carlos Domínguez. Periodista y docente universitario.

 
 

En El Salvador, como en muchos países Latinoamericanos, la "Libertad de Expresión" es utilizada por personas inescrupulosas para ofender, denigrar, calumniar, etc, a sus adversarios políticos; y cuando los ofendidos han iniciado procesos judiciales contra los abusadores de este derecho, ponen el grito en el cielo exigiendo que no se les coarte la "Libertad de Expresión". Y peor aún, ni los mismos reporteros o "periodistas" son capaces de cuestionarle su actitud o abuso.

Por ello, agradecemos a Carlos Domínguez, su propuesta en desarrollar una serie de materiales periodísticos para que nuestro gremio, profesionales y demás personas afines, deseen conocer sobre éste u otros temas similares.

 

La libertad de expresión como derecho fundamental comprende el derecho de toda persona, sin excepción alguna, a expresar y difundir libremente sus pensamientos.

En la práctica debe entenderse que no es necesario consideración, análisis, estudio de un hecho anticipado, ni dictamen o juicio previo, ni debe darse garantía alguna para ejercer este derecho.

La Constitución salvadoreña establece el derecho de respuesta para reparar los agravios ocasionados por las informaciones inexactas; el cual está desarrollado en la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta, publicada en el Diario Oficial el 4 de septiembre de 2013.

La Comisión de estudio del proyecto de la Constitución de 1983, "adoptó el más amplio criterio de defensa de la libre expresión y difusión del pensamiento, limitándolo únicamente por razones de subversión del orden público, lesión a la moral y a la vida privada de las personas”.

En este sentido, el Art. 6 Cn. está directamente vinculado con el Art. 2 Cn. que consagra el derecho al honor, intimidad y propia imagen; con el Art. 29 Cn. que regula el régimen de excepción, durante el cual se suspende la libertad de expresión.

También se relaciona con los artículos 82 incisos 1º, 2º y 97 inciso 1º Cn. que establecen restricciones para ciertas personas en particular, como los agentes de la Policía Nacional Civil, los miembros de la Fuerza Armada y los Ministros de cultos religiosos, a quienes les está prohibida practicar la propaganda política.

La libertad de expresión incluye otro derecho fundamental: el derecho a la información
Este se fundamenta es que toda autoridad es un guardián de la información para la sociedad, y que esos datos en manos del Estado son propiedad de aquella.

¿Suena novedoso? Algunos hechos y fechas nos darán luces sobre este asunto.
1776. Suecia emite una ley sobre el derecho a la información.
1888. Colombia emite el Código de Organización Política y Municipal, que permite a los individuos solicitar documentos en manos de organismos o archivos gubernamentales.

1967. Estados Unidos aprueba una ley sobre el derecho a la información; Dinamarca y Noruega hacen lo mismo en 1970; Francia y los Países Bajos, en 1978; Australia, Canadá y Nueva Zelandia en 1982. 

Las tendencias internacionales
Diversos órganos internacionales han reconocido el derecho humano de acceder a información en poder de oficinas públicas, así como la necesidad de una ley eficaz que asegure el respeto a ese derecho.

Los pasos iniciales se remontan a 1946 en la Resolución 59 de la Organización de las Naciones Unidas: “ la libertad de información es un derecho humano fundamental y la piedra de toque de todas las libertades a las cuales están consagradas las Naciones Unidas”.

El pleno reconocimiento y garantía del derecho a la libre expresión e información se plasma en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”    

La Libre Expresión en el Sistema Interamericano
En la región americana existen diversos instrumentos emitidos por instancias internacionales que constituyen el marco normativo de protección a la libertad de expresión.

MARCO NORMATIVO

DISPOSICION

1948.La Carta de la OEA: Aprobada en Bogotá, Colombia, modificada  en 1967 por el Protocolo de Buenos Aires, y por el de Cartagena de Indias en 1985.

Art.33. “ Que la igualdad de oportunidades la distribución equitativa de la riqueza y del ingreso, así como la plena participación de sus pueblos en las decisiones relativas a  su propio desarrollo son, entre otras, objetivos básicos del desarrollo integral.”

1948, Declaración Americana de Derechos Humanos: Establece indistintamente los llamados derechos civiles y políticos, además de los derechos económicos, sociales y culturales.

 

Art.IV: “Derecho de libertad de investigación, opinión, expresión y difusión. Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del  pensamiento por cualquier medio”.

1969, Convención Americana de Derechos Humanos: Distingue claramente los derechos civiles y políticos. Le da preminencia a los primeros.

Art.13: “1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.”

2000, Declaración de Principios de Libertad de Expresión, aprobada en el  108° período ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos,  en respaldo a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, creada en 1997.

Con ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, buscó estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y desarrollo del sistema democrático, así como en la protección, garantía y promoción de los demás derechos humanos.

Es considerada como la interpretación auténtica del artículo 13 de la Convención Americana.

Es un reconocimiento a la importancia de la protección de la libertad de expresión en las Américas sino que además incorpora al sistema interamericano los estándares internacionales para una defensa más efectiva del ejercicio de este derecho.

 

Similar desarrollo se ha experimentado en otros sistemas regionales de derechos humanos: El Consejo de Europa y la Unión Africana.

La jurisprudencia internacional ha reconocido a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Europea de Derechos Humanos el derecho a recibir información de manos del Estado.

En una opinión consultiva de 1985 la Corte Interamericana declaró que “una sociedad que no esté bien informada es una sociedad que no está verdaderamente libre.” .

Las Leyes de Acceso a la Información:
Tras el paso de dictaduras en América Latina, conflictos armados y la oleada democrática de los años noventa del siglo XX, aparece una tendencia orientada a la fiscalización de la función pública, que comienza a tomar forma en leyes de acceso a la información.

A la luz del derecho internacional, la apertura a favor de la divulgación de información en poder del Estado o incluso entes privados que manejan fondos públicos, implica que éstos deben garantizar el derecho a la información y establecer sistemas que llevan a ponerlo en vigencia.

Los principios rectores son la máxima divulgación y buena fe. La primera se refiere a que el derecho de acceso a la información es la regla, el secreto es la excepción.

La buena fe apela al ánimo de que la legislación cumpla los fines definidos en su elaboración, de acuerdo a la Relatoría de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Este es un breve resumen de leyes sobre Libertad de expresión e Información. En la proxima entrega abordaremos "Las restricciones y casos concretos a discutir.


1o de junio de 2014
“Constitución de la República de El Salvador”, (Diez años de la Constitución de El Salvador), Tomo III, San Salvador, publicación de la Unidad Técnica Ejecutora, 2ª Ed. 1994.

Mendel Toby, El Derecho a la Información en América Latina, Comparación Jurídica, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO, Ecuador, 2009.

Primera sesión Asamblea General de las Naciones Unidas, 14 de diciembre de 1946.

Asamblea General de la ONU, Resolución 217 A, 10 de diciembre de 1948.


Obligación de pertenecer a una Asociación según Prescripción Legal para ejercer el periodismo, Opinión asesora 0C-5/85, 13 de noviembre 1985, párrafos 32 y 70.
 
Danos tu opinión:
 

 

   
www.Revista-Democracia.com    
San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-3122 y 7300-2888
E-MAIL: director@revista-democracia.com, info@revista-democracia.com
XJMcom
Todos los Derechos Reservados, 2017