Revista Democracia
       
Logo Revista Democracia  
 
        Revista de análisis Político y Cultural de El Salvador y Latinoamérica Diciembre 11, 2017     
 
 
Actualidad
El Futuro Digital
D.R. Discovery Channel 
 
Proximamente Debate Académico via:
 
 
Día mundial del Medio Ambiente
Derechos Reservados 
 
 
 
     
 
La Tecnología Móvil un cambio generacional

Santiago Salamanca. CEO – Salamanca Network, IT Manager – Salamanca Systems

 
 

La tecnología móvil nace a finales de los 40’s con fines militares, la telefonia móvil a distancia utilizaba en sus inicios Amplitud Modulada (AM), y posteriormente Frecuencia Modulada (FM).

Con una mejor  utilización en FM debido a una mejor calidad de audio y resistencia a interferencias el servicio era brindado en HF (High Frequency)  y  VHF (Very High Frequency) , los primeros equipos eran enormes y pesados , por lo que eran colocados en los maleteros de los vehículos.  Una de las compañías pioneras en ofrecer el servicio fue la compañía Americana Bell la cual llamaba a su servicio de telefonía móvil “System Service”, este no fue muy  popular por su alto costo.

El 3 de Abril de 1973, Martin Cooper  directivo de Motorola desde una calle de Nueva York  realiza la primer llamada utilizando un teléfono  móvil de menor  tamaño,  alguien se acuerda de los famosos ladrillos?, luego se derivo en las generaciones G1, G2, G3 y en la actualidad G4.

Luego de esta breve historia vamos a analizar lo que está sucediendo desde hace algunos años atrás, debido a la revolución de la telefonía móvil, muchas cosas han cambiado para los medios de comunicación como la radio y la televisión, ya que han dejado de tener los mismos niveles de audiencia y televidencia, esto también está afectando la venta de equipos de informática la cual también fue afectada directamente con la virtualización de sistemas operativos o maquinas virtuales, sin embargo está abriendo otras oportunidades para otras formas de comunicación y desarrolladores de aplicaciones para web y móviles.

Así como la telefonía móvil acaparo las frecuencias AM y FM en sus inicios, ahora también lo está haciendo quitándole la audiencia a miles de estaciones de radio y televisión alrededor del mundo. Muchos se preguntaran pero si muchos aún escuchamos la radio por internet en nuestros móviles, si pero el surgimiento de aplicaciones que permiten escuchar la música preferida de los oyentes con poca publicidad y sin la intervención de locutores, está teniendo mayor auge a nivel mundial, dejando de un lado las transmisiones al aire. Muchos de los medios televisivos sobre todo la de cable por pago y satélite ya han puesto cartas en el asunto y ofrecen el mismo servicio para sus clientes  pero en versión móvil, es decir que la televisión la pueden observar desde sus móviles.

Pero que van hacer las radio estaciones para cambiar esta realidad que hoy están viviendo, esa es una pregunta que muchos hoy por hoy se están haciendo, muchas empresas de publicidad y mercadeo están dejando de invertir en pautas publicitarias en dichos medios de comunicación y están invirtiendo más en campañas publicitarias a nivel de internet, tomando en cuenta que son de menor costo y tienen un alcance más directo con sus posibles compradores de productos y servicios. Quizás muchas personas no han percibido esto aún pero las tendencias son como las olas del mar, que no llegan a todos al mismo tiempo.

De acuerdo a muchos estudios efectuados, la mayoría de personas en las grandes ciudades hoy en día no se sienten bien sino están conectados al  internet, pues  es parte de sus vidas, compramos, nos informamos, nos mantenemos contactados, muchos bancos permiten escanear los cheques y procesar cobros a tarjetas de crédito o débito desde los móviles, de tal forma que los teléfonos móviles en la actualidad ya le han quitado el puesto a una navaja suiza, y con muchas más ventajas, ya que también son el sistema de seguridad en los hogares, permiten ver lo que sucede en la casas mientras estamos fuera, el sistema de vigilancia análogo quedo atrás, también permiten brindar soporte y administración de equipos de forma remota, hacer llamadas internacionales a menor costo con números Voip desde cualquier parte del mundo y  transmitir por el internet EN VIVO, no podemos dejar por fuera el desarrollo que esto también ha tenido en el ámbito médico.

Son tantas las ventajas que ofrecen los teléfonos móviles en la actualidad que el límite es la imaginación, la utilización de las computadoras ha estado disminuyendo en los hogares, esto afecta  considerablemente las ventas para las empresas fabricantes de computadoras y en respuesta algunas empresas han optado por producir un poco más las tabletas.

En los Estados Unidos una persona cambia en promedio como mínimo su SmartPhone 3 veces al año, y miles de aplicaciones son descargadas e instaladas desde el internet diariamente, debido a eso también los SmartPhones se han convertido en un elemento de mucho interés para los Hackers, mientras usted piensa en los beneficios que representa el tener un Smartphone, otros piensan en que beneficios se obtienes teniendo control de miles de Smartphones sin que sus usuarios no se den por enterados.

En la actualidad los niños y jóvenes manejan los Smarphones de forma sorprendente, pero utilizan de vez en cuando los Smartphones de los padres para descargar o jugar en línea muchas aplicaciones, algunas de estas aplicaciones son gratis, y otras son de pago, obviamente los costos de dichas aplicaciones siempre son bajos a menos que sean de tipo empresarial. Para evitar complicaciones o robo de información desde su móvil trate de mantener un mejor control de lo que instala o descarga.

Para los programadores y creadores de aplicaciones web y móviles esto representa un nuevo incentivo, puesto que hay un mercado de clientes que necesitan que sus aplicaciones y páginas web sean convertidas y/o compatibles con versiones para  móviles.

La tecnología de los Smarphones llego para quedarse, y la nuevas generaciones están viviendo una transformación de la nueva forma de convivir de los seres humanos con la tecnología adaptada al diario vivir.


1o de julio de 2014
Pueden escribirme a ssalamanca@revista-democracia.com
Santiago Salamanca
Computer & Network Security
CEO – Salamanca Network
IT Manager – Salamanca Systems
 
Danos tu opinión:
 

 

   
www.Revista-Democracia.com    
San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-3122 y 7300-2888
E-MAIL: director@revista-democracia.com, info@revista-democracia.com
XJMcom
Todos los Derechos Reservados, 2017